Sobre nosotros

CLUB ACTIVO 20-30 DE PANAMÁ

Presidente 2022-2023

Henry Franklin Ferguson Orocú es miembro del Club Activo 20-30 de Panamá desde el 2006 y anteriormente ha ejercido como primer vicepresidente y presidente del comité de Lechetón. Ha destacado por su participación siempre activa y desinteresada dentro del club y por su trabajo entusiasta compartiendo todas las responsabilidades cívicas que tiene como objetivo el Club Activo 20-30 de Panamá.

junta directiva

Gobierno Corporativo

El Club Activo 20-30 de Panamá se rige por sus estatutos y es una entidad legalmente registrada como organización sin fines de lucro.

Su máxima autoridad es el pleno, es decir el grupo que compone a todos los socios del Club de Panamá. En el pleno se toman las decisiones más importantes y el pleno se elige a la directiva por votación directa cada año.

El pleno también decide la realización de la Teletón 20-30 y aprueba el proyecto meta para el cual se destinarán los fondos que se recauden.

El Presidente del Club una vez electo, elige al presidente de la Teletón, quien a su vez compone un equipo con los socios. El desarrollo de la Teletón puede tomar unos 11 meses de realización, una vez termina en diciembre inmediatamente en el mes de enero comienza a trabajar la nueva organización de la siguiente Teletón.

Todos los años cambian los miembros de la Junta Directiva del Club Activo 20-30 de Panamá y se renueva en ese momento los nombres y firmas legalmente autorizadas ante las instituciones financieras.

Nuestra Historia

La Historia que juntos construimos

En 1955 un grupo de jóvenes panameños escucharon hablar de una organización que agrupaba a jóvenes líderes que querían ayudar a niños con necesidades. Fue así como el 15 de junio de ese año se establece el Club Activo 20-30 de Panamá.

Por las filas del Club Activo 20-30 de Panamá han desfilado varias generaciones de hombres que luego se convirtieron en exitosos empresarios, políticos, dirigentes de gremios, educadores, intelectuales con un mismo lema: La juventud para ser servida debe servir.

Gracias a la Teletón se ha podido dotar de ambulancias, cuartos de urgencia, clínicas especializadas, bibliotecas, becas escolares y tantas otras cosas, para beneficiar a miles de niños panameños y que tengan una mejor calidad de vida o una mejor educación.

El Club Activo 20-30 de Panamá también está a la defensa de los valores cívicos y morales. Hoy el Club Activo 20-30 camina de la mano de esa comunidad a la cual se debe, con un mayor compromiso, una mayor dedicación y el trabajo en conjunto de muchos socios y sus familias.

fundación y Orígenes

Entre los acontecimientos que precedieron a la fundación del Club 20-30 de Panamá, distinguido con el número 512, en Junio de 1955, es conveniente recordar el papel decisivo que protagonizó el Ing. José Napoleón Duarte, expresidente de la República de El Salvador y en ese entonces Gobernador del Distrito 7 de 20-30 Internacional.

“Napo” como le decían, vino a Panamá deseando sembrar la maravillosa semilla 20-30. Se puso en contacto con sus compañeros de Universidad (Notre Dame), Sebastián Company Oliver, Roberto Chiabra, peruano residente en San José y asiduo visitante en Panamá por cuestión de negocios y citaron a un pequeño núcleo de jóvenes en las oficinas del Arq. Company en Ave. Perú.

De esa reunión surgieron 12 jóvenes llenos de ilusiones y deseosos de hacer algo efectivo por la niñez panameña, haciendo suya la filosofía de que “La Juventud para ser servida debe servir” y que a perdurado desde su fundación.

socios fundadores

Rolando Gleichman
Javier Guardia
Rodolfo Herbruger
Rubén Ortega V.
Mario de la Ossa
Álvaro Paredes
José M. Rubén P.
Luciano Pérez – Gambotti

Bill Cardoze
Sebastián Company
Juan B. Chevalier
Roberto Chiabra
Michael Dawson
Gabriel de Obarrio
Carlos A. De St. Malo
Antonio Dominguez

Club Activo 20-30 Internacional

El Club Activo 20-30 Internacional tuvo sus inicios en 1922 cuando coincidentemente jóvenes adultos de dos ciudades norteamericanas muy distantes entre sí puntualizan la necesidad de crear un Club de Servicio. La idea era que estos jóvenes visionarios formarán un club diferente a lo ya existente, donde sus miembros aportará las nuevas ideas, el entusiasmo y la energía, características de la juventud y se encauzaron hacia la satisfacción de las necesidades sociales, en un plano de sana competencia con los clubes formados por hombres de mayor edad. Así nació el Club Activo Internacional; y en Sacramento, en el estado de California nació el Club 20-30 Internacional.

El primer presidente de Activo Internacional fue Carl Marx y el emblema que seleccionaron para su organización, fue una sierra circular. Esta representa el empleo útil de la intensa actividad y la abundante energía de la juventud responsable, significa potencia, fuerza, progreso.

Por su parte, el primer presidente de 20- 30 fue Paul Claiborne y tuvieron como logo un reloj de arena, el cual simbolizaba el tiempo, que no era eterno al igual que la juventud, y era el término por el que se esforzaron para dar lo mejor de sí para la organización. Al igual que Activo, 20-30 fue expandiéndose por numerosas ciudades en la costa oeste de los Estados Unidos hasta extenderse a 260 ciudades y 4675 miembros para el año de 1941, cuando por causa de la Segunda Guerra Mundial, un 65% de sus socios por ser jóvenes ingresó a las fuerzas armadas descendiendo el número de clubes a 122 y la membrecía a 1800. Esta situación llevó a 20-30 a buscar nuevas alternativas de expansión y fue así como en 1944 se da la constitución del Club 20-30 de Ciudad Juárez, lo que dio principio al movimiento 20-30 en la República Mexicana y en América Latina. En este momento fue que la asociación cambió su denominación a 20-30 Internacional. Pronto 20-30 Internacional florecía en las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Cuba y República Dominicana.

Ya para ese tiempo el lema de 20-30 Internacional era: “La juventud para ser servida, debe servir”. Es importante destacar que tanto Activo Internacional como 20-30 Internacional se convirtieron posteriormente en Asociaciones fundadoras del Concilio Mundial de Clubes de Servicio para Hombres Jóvenes siendo los grandes promotores americanos del movimiento del Concilio Mundial hasta su formal iniciación en 1944.

Dadas las semejanzas de ambas organizaciones, en cuanto a objetivos y funcionamiento, se iniciaron conversaciones durante los años 1959 y 1960 que culminaron con la fusión de ambas instituciones, redactando una resolución especial la cual daría el nombre final de Activo 20-30 Internacional. Esta resolución fue ratificada por ambas organizaciones durante sus convenciones de 1960, y la primera convención Activo 20-30 Internacional se celebró en el año de 1961 en Tucson, Arizona en los Estados Unidos. Luego de esta fusión, Activo 20-30 consistía en 7500 socios, miembros de 365 clubes en diferentes países. Quedó un solo lema:

“LA JUVENTUD PARA SER SERVIDA DEBE SERVIR” “UNO NUNCA SE ENALTECE TANTO COMO CUANDO SE ARRODILLA PARA AYUDAR A UN NIÑO”