Sobre Nosotros

FUNDACIÓN ACTIVO 20-30

La Fundación Activo 20-30 de Panamá es el ente que ejecuta las donaciones y proyectos que el Club Activo 20-30 de Panamá realiza con los fondos recaudados cada año a través de la Teletón 20-30. Los beneficiarios de las donaciones son otras instituciones sin fines de lucro, Clubes Activos 20-30 y casos individuales.

Para tal propósito se dirigieron actividades insignias del Club como son: la Teletón 20-30, la Lechetón 20-30, la Librotón 20-30, Gran Recolecta de Pañales, Concurso de Pintura y Dibujo; entre otros.

algunas Organizaciones Beneficiadas por Fundación Activo 20-30 de Panamá

En Fundación Activo 20-30 de Panamá se trabaja en equipo a beneficio de las comunidades de nuestro país ofreciendo grandes aportes a los más necesitados y contribuyendo con la promoción de valores. Muy comprometidos con la niñez panameña Fundación Activo 20-30 realiza mensualmente su MOMENTO 20-30 con el cual se apoya a un niño de alguna comunidad que se encuentre en situación difíciles y que presente algún tipo de discapacidad.

Ejecución de proyectos

Para que se ejecuten cada uno de los proyectos que se realiza la Fundación, contamos con un grupo de Síndicos que se reúnen cada 15 días con la finalidad de revisar todas las solicitudes que recibimos y aprobar las mismas, siempre que cumplan con los parámetros establecidos. Esta Junta de Síndicos es escogida escalonadamente entre el Pleno y la Junta Directiva, de la siguiente manera:

  • Síndicos Clase A: Son escogidos por la Junta Directiva, por un periodo de 2 años
  • Síndicos Clase B: Son escogidos por el Pleno, por un período de
  • Síndicos Suplentes: Son los 1er y 2do Vicepresidentes del Club.


Esto permite una continuidad de la ejecución y permiten al Presidente de la Fundación (que es presidente del Club Activo 20-30 de Panamá) de entrar al cargo con una Junta de Síndicos ya en marcha. Igualmente está periodicidad implica que cada 6 años se renueva por completo la Fundación, ya que hay elección en ambas categorías. El ambiente en la Fundación es de “todos por igual” transparencia en la evaluación de los diferentes casos y manejo de los fondos, presentados a los panameños en estados financieros auditados externamente y disponibles para todo el público en la página web de la Defensoría del Pueblo.

CUMPLIMIENTO FUNDACIÓN

El principal objetivo de la Fundación Activo 20-30, es servir como ente evaluador y ejecutor de los Proyectos Meta que la Teletón 20-30 se impone año tras año para la solución de apremiantes problemas que aquejan a nuestras comunidades.

A través del año, gran cantidad de entidades y organizaciones benéficas acuden a la Fundación con el objeto de obtener fondos, equipos e infraestructuras para el desarrollo de sus actividades de apoyo a los necesitados. Es de allí que surgen los principales Proyectos Meta que presenta Teletón 20-30, los cuales luego de obtenidos los fondos, son ejecutados por un Comité conformado por miembros del Club Activo 20-30 de Panamá, bajo la supervisión de la Junta de Síndicos de la Fundación.

En adición a estos proyectos de gran impacto, la Fundación ha logrado a través de los años, fondos adicionales suficientes para sufragar un sinnúmero de obras adicionales de mediana y pequeña escala, pero con gran significado para una enorme cantidad de beneficiarios llegando a todos los rincones del país desde Chiriquí y Bocas del Toro hasta Darién, incluyendo las comarcas indígenas.

Cuenta también entre sus más significativas obras, de un fondo especial para siniestros y desastres naturales, el cual es ejecutado inmediatamente ocurre alguno de estos sucesos y que ayudan a mitigar el dolor que causan estos eventos a sus víctimas.

Existen parámetros bien definidos para la aprobación de las solicitudes que son presentadas a consideración de la Fundación, el principal de los cuales se debe a uno de los objetivos básicos que rigen a la Fundación Activo 20-30.

A pesar que uno de los objetivos fundamentales desde los inicios de la Fundación lo constituyó el que las obras a ejecutar fuesen principalmente en infraestructura, las reales necesidades que aquejan a nuestras comunidades han requerido que realicemos aportes de una gran diversidad, sin embargo siempre manteniendo la norma de que las entidades beneficiarias den muestras de capacidad económica para su manejo administrativo a largo plazo, que los fondos obtenidos de la Fundación no constituyan la principal fuente de financiamiento para sus obras y sobre todo que por cada balboa invertido se beneficie a la mayor cantidad de niños necesitados.

Existe un pliego de parámetros y especificaciones que se encuentra al alcance de cualquier entidad que desee aplicar fondos para obras de ayuda a la comunidad.

Transparencia y Rendición de cuentas

La Fundación entrega anualmente un informe de donaciones a la Dirección General de Ingresos en cumplimiento de las normas de prevención de blanqueo de capitales y de financiamiento del terrorismo.

También rinde cuentas internas ante el pleno del Club Activo 20-30 de Panamá, que se reúne todas las semanas los días miércoles a las 8 y media de la noche, ante su directiva y ante los síndicos de la Fundación Activo 20-30 de Panamá.

Los Estados Financieros Auditados son Públicos.

La Fundación Activo 20-30 desde el año 2001 mantiene en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo Nodo de Transparencia, los estados financieros de la Teletón que son auditados anualmente por la firma KPMG. CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS ESTADOS FINANCIEROS